Internacional


Trump asegura disponibilidad para encuentro con Kim Jong-Un tras gira por Asia

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes, el presidente estadounidense Donald Trump adoptó un tono más conciliador con Corea del Norte en el segundo día de su gira por Asia, marcada por las tensiones con Pyongyang.

En ese sentido, el presidente reconoció estar disponible para un encuentro pero no de manera inmediata.

“Estaría dispuesto a hacerlo, pero esperemos a ver el giro que toma esto, pienso que es demasiado pronto para contemplar una reunión con Kim”, dijo al programa “Full Measure” el domingo.

No obstante, la visita fue empañada por el tiroteo en una iglesia de Texas, que dejó al menos 26 muertos, una tragedia que Trump calificó como “espantosa”.

“Este acto de maldad ocurrió en un momento en que las víctimas y sus familias estaban en un lugar de culto. Nuestros corazones están rotos”, expresó Trump durante un foro con empresarios en Tokio.

Luego se refirió al intercambio comercial con Japón y lamentó que éste “no es ni justo ni abierto”.

“Estados Unidos ha sufrido un déficit enorme con Japón durante muchos, muchos años. Así que vamos a tener que negociar y vamos a hacerlo de una forma amistosa”, agregó, quien tiene un vínculo muy fluido con el primer ministro japonés Shinzo Abe, con quien ya abordó el tema en un partido de golf el domingo a su llegada al país.

Estas declaraciones se producen en el segundo día de su gira por Asia, centrada en la crisis con Corea del Norte, aunque funcionarios estadounidenses también han dejado claro que el tema comercial estará muy presente en la agenda.

Este viaje, el primero de Trump por la región y el más largo que ha efectuado un presidente estadounidense en 25 años, se produce después de meses de tensión entre Washington y Pyongyang.

Después de Japón, Trump se dirigirá a Corea del Sur, a China y finalmente asistirá a la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Vietnam, y al foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Manila.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados