El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, accionista de Navigator Holdings, negó este lunes cualquier vínculo “reprensible” entre esta empresa y la sociedad rusa Silbur, cuyas relaciones fueron reveladas por los llamados Papeles del paraíso.

“No hay absolutamente nada reprensible” en ello, explicó Ross a la BBC, y opinó que los medios “exageran” en este caso.

Según informaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), que agrupa a 96 medios de comunicación de 67 países, Ross es accionista en un 31% de Navigator Holdings, a través de entidades offshore.

Uno de los principales clientes de Navigator Holdings es la sociedad rusa de gas y productos petroquímicos Sibur, uno de cuyos propietarios es Guennadi Timshenko, un oligarca cercano al presidente ruso y sancionado por el Tesoro de Estados Unidos.

“Navigator se limita a fletar barcos” para Sibur, explicó Ross.

“No hay vínculos a nivel de los consejos de administración, a nivel de accionistas, no tengo nada que ver con la negociación de este acuerdo”, dijo Ross, quien precisó que ese contrato fue negociado antes de que él integrara el consejo de administración de Navigator.

Timshenko fue sancionado por el Tesoro de Estados Unidos tras la invasión de Crimea por Rusia. Otro afín al Kremlin, Kirill Shamalov, marido de la hija menor de Vladimir Putin, figura también entre los propietarios de Sibur.

Pero Ross destaca el hecho de que la propia empresa rusa, Sibur, “no fue sancionada”.

“No hay irregularidades, y si la gente saca una conclusión distinta, es porque los periódicos han deformado esta historia para hacer de ella algo diferente a la realidad”, aseguró.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos, en un comunicado enviado a la AFP, afirmó que “el secretario Ross no participó en la decisión de Navigator de hacer negocios con Sibur”, que “en esa época no había sido sancionada, como tampoco lo ha sido ahora”,.

El ministro no “se reunió jamás con los accionistas de Sibur mencionados”, agregó, y aseguró que Ross respeta las normas éticas del gobierno.

Entre los demás clientes de Navigator Holding figura la petrolera estatal venezolana PDVSA, afectada por sanciones de Washington desde el último verano boreal.