Internacional


Autoridades indagan motivaciones del atacante de Nueva York: habría estado "bajo el radar"

Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las motivaciones del atacante -quien habría estado bajo el “radar de la policía” y que el martes embistió a ciclistas y transeúntes en Nueva York, dejando ocho muertos y 11 heridos- centraban este miércoles la atención de las autoridades.

Pocas horas después del ataque que tuvo lugar en la tarde del martes en Manhattan, el presidente Donald Trump ordenó reforzar los controles para el ingreso de extranjeros, aunque los investigadores no atribuyeron aún la autoría.

Trump, que calificó al atacante de “muy enfermo” y “perturbado”, evocó al grupo yihadista Estado Islámico (EI): “No debemos permitir que el EI regrese, o entre, a nuestro país después de derrotarlo en el Medio Oriente y otras partes. ¡Suficiente!”, tuiteó.

La policía no identificó al atacante, y solo indicó que tenía 29 años.

Las cadenas de televisión lo identificaron como un ciudadano uzbeko que vive en Estados Unidos desde 2010.

Según varios medios, se trata de Sayfullo Saipov, habitante de Nueva Jersey (este), donde rentó la camioneta. Tenía un permiso de residencia permanente (green card) y trabajó como conductor de Uber, según The New York Times, que agregó que ya había estado “bajo el radar” de la policía.

El presidente de Uzbekistán, Chavkat Mirzioyev, prometió este miércoles “usar todas sus fuerzas y recurzos para ayudar en la investigación” y dio su pésame al presidente estadounidense y las familias de las víctimas.

Lee también: Uzbekistán ofrece cooperación tras atentado en Nueva York: presunto autor es de ese país

Varios centenares de ciudadanos de esta exrepública soviética de mayoría musulmana integran grupos yihadistas en Irak y Siria, según estimaciones de los servicios de seguridad rusos.

“Acto terrorista”

“Éste fue un acto terrorista y un acto terrorista particularmente cobarde dirigido contra civiles inocentes”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. “Es un día muy doloroso para nuestra ciudad. Una horrible tragedia”, señaló.

El ataque fue el primer acto vinculado al terrorismo en Nueva York desde la explosión de una bomba casera en septiembre de 2016 en Chelsea, que dejó 31 heridos leves. Por ese hecho, un estadounidense de origen afgano, Ahmad Khan Rahimi, fue condenado por terrorismo a mediados de octubre.

La vigilancia policial, con efectivos fuertemente armados, se intensificó en la ciudad de 8,5 millones. Nueva York, corazón financiero, escena teatral y una de las ciudades que atrae más turistas en Estados Unidos, vive en constante alerta.

La ciudad “es un símbolo internacional de libertad y democracia”, dijo el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

“Sabemos desde septiembre de 2001 que somos un blanco” de ataques, agregó Cuomo, en alusión a los atentados contra las torres gemelas.

Un desfile programado por Halloween se llevó a cabo según lo planeado, aunque bajo una presencia policial extrema, y Cuomo ordenó iluminar el World Trade Center con el rojo, blanco y azul de la bandera estadounidense “en honor a la libertad y la democracia”.

La primera ministra británica Theresa May se solidarizó. “Juntos derrotaremos el mal del terrorismo”, dijo.

“Nuestra lucha por la libertad nos une más que nunca”, tuiteó por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados