Internacional


Ocho personas mueren en atropello múltiple en Nueva York calificado como "acto terrorista"

Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ocho personas murieron el martes en Nueva York cuando el conductor de una camioneta atropelló a ciclistas y peatones y luego se estrelló contra un bus escolar lo que constituyó un “acto terrorista”, según las autoridades estadounidenses.

Otras 11 personas resultaron gravemente heridas en el atropello ocurrido en el barrio de Tribeca, en el sur de Manhattan en el día de Halloween, el primero relacionado con el terrorismo y que deja muertos en Nueva York desde que Al Qaida derribó las Torres Gemelas a pocos metros del lugar, el 11 de septiembre de 2001.

Lee también: Cinco argentinos murieron en atropello de Manhattan y uno se recupera de sus lesiones

Sin esperar la confirmación de la policía, el presidente Donald Trump evocó el grupo yihadista Estado Islámico (EI). “No debemos permitir que el EI regrese, o entre, a nuestro país después de derrotarlo en el Medio Oriente y otras partes. ¡Suficiente!”, tuiteó.

El ataque ocurrió a solo 800 metros del monumento conmemorativo del 11 de septiembre en el Bajo Manhattan y cerca de dos escuelas y de un parque cuando niños ya se preparaban para celebrar el Día de Brujas.

El atacante entró con la camioneta de alquiler blanca con un logo de la cadena de ferreterías Home Depot en el carril de bicicletas y peatones, atropellando a varias personas, y luego se estrelló contra un bus escolar.

Salió de la camioneta sosteniendo dos pistolas falsas antes de ser baleado en el abdomen por un agente y ser detenido, explicó la policía de Nueva York (NYPD) en su cuenta en Twitter.

Trump lo calificó de “muy enfermo” y “perturbado”. Las cadenas de televisión identificaron al sospechoso de 29 años como un ciudadano uzbeko que vive en Florida.

Una pistola de paintball y otra de perdigones fueron halladas en el lugar, dijo la policía.

Las autoridades informaron de ocho muertos, entre ellos seis hombres que fallecieron en el lugar. Dos personas fueron declaradas muertas en el hospital. Otras once personas fueron hospitalizadas con lesiones graves, pero no con riesgo de muerte.

Cinco ciudadanos argentinos estuvieron entre los fallecidos, informó la cancillería trasandina. También Bélgica dijo que una de sus ciudadanas estaba entre las víctimas.

“Contra civiles inocentes”

“Éste fue un acto terrorista y un acto terrorista particularmente cobarde dirigido contra civiles inocentes”, dijo el alcalde de Nueva York. “Es un día muy doloroso para nuestra ciudad. Una horrible tragedia“, señaló.

El ataque fue el primer acto vinculado al terrorismo en Nueva York desde la explosión de una bomba casera en septiembre de 2016 en Chelsea, que dejó 31 heridos leves. Por ese hecho, un estadounidense de origen afgano, Ahmad Khan Rahimi, fue condenado por terrorismo a mediados de octubre.

La vigilancia policial, con efectivos fuertemente armados, se intensificó en la ciudad de 8,5 millones.

Nueva York, corazón financiero, escena teatral y una de las ciudades que atrae más turistas en Estados Unidos, vive en constante alerta.

La ciudad “es un símbolo internacional de libertad y democracia”, dijo el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, al explicar cómo esto la vuelve blanco de quienes se oponen a esos conceptos.

El desfile programado por Halloween se llevó a cabo según lo planeado, una demostración de que la ciudad no cederá ante las amenazas, dijeron las autoridades.

La primera ministra británica Theresa May solidarizó con los residentes de la Gran Manzana. “Juntos derrotaremos el mal del terrorismo”, dijo.

“Nuestra lucha por la libertad nos une más que nunca”, tuiteó por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron.

Si bien la investigación sigue en curso, el alcalde dijo que el atacante parecía haber actuado solo y no como parte de una trama más amplia.

Los medios estadounidenses dijeron que gritó “Allahu akbar” (Dios es grande) y el jefe de policía, James O’Neill, confirmó que habló al salir del vehículo y que lo ocurrido permite etiquetar el acto como “un evento terrorista”.

Las cadenas de televisión identificaron al atacante como Sayfullo Saipov, de Tampa, Florida. Según el sitio WhitePages, el hombre reside en Tampa desde junio de 2011 y tenía otras direcciones en Ohio. Fue registrado por haber tenido varias infracciones menores relacionadas con el tránsito.

“¡Mi hijo está allí!”

Policías, Bomberos y ambulancias rodearon la zona del atentado, a pasos del río Hudson, y bloquearon varias calles, mientras las sirenas ululaban y los helicópteros sobrevolaban.

“¡Mi hijo está allí!” gritaban padres preocupados mientras esperaban que se abrieran las puertas de una escuela primaria.

Un testigo, John Williams, de 22 años, que se dirigía al parque a hacer skate poco después del tiroteo, dijo que en el lugar “había un fuerte olor de pólvora”.

“Había un hombre herido en el piso. Parecía como si hubiese recibido un disparo. Estaba rodeado por policías y paramédicos”, contó a la Agence France-Presse.

Manuel Calle, de 46 años, trabajador en un restaurante cercano, relató que vio dos vehículos, uno blanco y un minibús, que habían chocado.

“Dos hombres querían pelear en la calle. Uno tenía dos pistolas, una en cada mano. Y al final llegó la policía. Escuchamos tres disparos, pero no los vimos”, dijo.

El ataque ocurrió cinco meses después de que un veterano del ejército estadounidense arremetiera con su coche contra peatones en Times Square, matando a una joven e hiriendo a otras 22 personas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados