Internacional


EEUU: interferencia rusa en internet es mayor de lo que se pensaba

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los intentos de manipulación política por entidades ligadas a Moscú en las redes sociales durante la campaña presidencial en Estados Unidos fueron mayores de lo que se estimó inicialmente, indicaron este lunes varias fuentes.

Facebook, Google y Twitter están en la mira del Congreso estadounidense, que investiga una posible injerencia rusa en la campaña que llevó al poder al presidente Donald Trump y que considera que las redes sociales sirvieron de plataforma para propaganda rusa.

Representantes de las tres compañías deben referir a varias comisiones parlamentarias, el martes y miércoles, lo que han descubierto sobre posibles conexiones entre entidades rusas y mensajes, avisos en redes sociales, incluso videos en YouTube.

Facebook indicó a inicios de octubre que unos 10 millones de personas hubieran podido haber visto los anuncios colocados por una entidad rusa -“Internet Research Agency”- que parecía dirigida a sembrar división y desconfianza.

Según la inteligencia estadounidense, Moscú pagó a grupos de “trolls” (internautas perturbadores y provocadores) como “Internet Research Agency” para difundir mensajes nefastos para la candidata demócrata Hillary Clinton y favorables a su rival ganador, Trump.

Pero además de los anuncios, ese organismo, basado en San Petersburgo, habría también difundido contenido tradicional no pagado, lo que llevaría a un número mucho más alto de internautas afectados, según el testimonio preparado por Facebook para esas audiencias parlamentarias, citado en medios estadounidenses como Wall Street Journal.

Según ese documento, el número de internautas estadounidenses que habrían podido haber visto historias u otro contenido de fuentes rusas llegaría a unos 126 millones, una considerable porción del electorado.

Facebook no respondió a pedidos de consulta de AFP.

Google reconoció el lunes por primera vez haber encontrado contenidos similares, según su blog oficial. El gigante de las búsquedas por internet encontró que dos cuentas vinculadas a Internet Research Agency gastaron 4.700 dólares en avisos durante la elección presidencial.

“Hallamos evidencia de esfuerzos para abusar de nuestras plataformas durante la elección estadounidense de 2016 por actores ligados a Internet Research Agency en Rusia”, escribió Google, que se refiere a “actividad limitada” en su motor de búsqueda y el sitio de videos YouTube.

En YouTube Google identificó 18 canales “posiblemente asociados” con la campaña que publicaron 1.108 videos en inglés que parecían tener un contenido político. Los videos acumularon 309.000 vistas en YouTube en los 18 meses antes de los comicios,

Una fuente cercana al testimonio de Twitter al Congreso dijo que el servicio de mensajes identificó 36.746 cuentas (0,12% del total de cuentas Twitter) que “automáticamente generaron contenido relacionado con las elecciones” en los tres meses anteriores y que parecían estar ligadas a una cuenta rusa.

Esas cuentas generaron aproximadamente 1,4 millones de tuits automatizados sobre las elecciones, que obtuvieron aproximadamente 288 millones de respuestas de algún tipo por parte de los lectores.

Moscú niega cualquier intento de manipular la elección estadounidense.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados