El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó este martes el “fantástico” trabajo de Grecia para salir de la crisis económica, al recibir en la Casa Blanca al primer ministro griego, Alexis Tsipras.

“Grecia atravesó un período difícil pero hicieron un trabajo fantástico para revertirlo y están de regreso”, dijo Trump a Tsipras en el Salón Oval.

“Son amigos auténticos y leales, son aliados”, aseguró el mandatario sobre el país europeo.

Tras siete años de un estricto ajuste que le costó una cuarta parte de su PIB y el aumento vertiginoso del desempleo, Grecia prevé crecer 2% en 2017 gracias, en parte, al turismo récord registrado este verano boreal.

Trump insistió en “el enorme potencial” que tiene el país heleno y en el hecho de que una Grecia “fuerte y en crecimiento” representa un gran potencial para las inversiones estadounidenses.

Además, hizo referencia a un posible acuerdo por 2.400 millones de dólares para modernizar los cazas F-16 que usa el Ejército griego.

Tsipras, de su lado, deseó que las inversiones estadounidenses aumenten para ayudar a que su país salga de “esta horrible crisis”.

El primer ministro griego esquivó las preguntas sobre sus críticas a Trump durante la campaña presidencial, subrayando la importancia de que ambos Estados se lleven bien.

Grecia volvió en julio a los mercados financieros y espera que la tutela de la Unión Europea y el FMI -en marcha desde 2010- termine el próximo verano boreal.