Este sábado el huracán Nate continúa su paso por el Golfo de México, esto tras dejar al menos 28 muertos y severos daños en Centroamérica.

Según estimaciones del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), el próximo objetivo de Nate es Nueva Orleans, lugar ya devastado en 2005 por el huracán Katrina y que dejó más de 1.400 muertos.

Según el NHC, los vientos de Nate alcanzan los 135 kilómetros por hora y lo sitúan como un huracán de categoría 1, además se prevé su llegada a suelo norteamericano a finales del sábado y que se debilite gradualmente hasta el martes.

Las autoridades de Nueva Orleans llamaron a evacuar ciertas zonas ante la posibilidad de “una poderosa marejada ciclónica”. El alcalde, Mitch Landrieu, afirmó que “nuestra peor amenaza no es necesariamente la lluvia, sino los fuertes vientos y oleajes”, mientras en paralelo se generan larga filas por combustible.

Leer también: Tormenta tropical Nate deja al menos 20 muertos tras su paso por Centoamérica

Los daños por el paso del huracán Nate, en su estado de tormenta tropical, comienzan a ser evaluados en Costa Rica con 10 fallecidos, en Nicaragua van 13 y en Honduras 3 según autoridades locales. Además, los costarricenses y nicaragüenses siguen aislados por la destrucción y obstrucción de puentes, carreteras y deslaves.

Durante este semestre, gran parte de Centroamérica oriental ha sido golpeada por dos huracanes que han provocado más de 70 muertes y millonarios daños materiales.

El huracán Irma alcanzó categoría 5 tras pasar sobre Antillas y al llegar a Florida, a fines de septiembre el huracán María devastó Puerto Rico y Dominica. Ambos huracanes de diferencian de Harvey, el cual inundó Texas por una semana.

El paso de Nate iría marcando casi el final de una de las temporadas de huracanes más fuertes que han azotado a Centroamérica, el Caribe, México y el sur estadounidense.