El presidente iraní Hasan Rohani advirtió este martes que Estados Unidos perderá la confianza de la comunidad internacional si abandona el acuerdo nuclear con Teherán, poco después de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara con retirarse del pacto, al que consideró “una vergüenza”.

“Si Estados Unidos no adhiere a los compromisos y pisotea este acuerdo, esto significará que llevará consigo la consiguiente falta de confianza de los países hacia Estados Unidos”, dijo Rohani, quien está en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

“Después de un posible escenario así, ¿qué país estaría dispuesto a sentarse a una mesa con Estados Unidos y hablar sobre temas internacionales?”, dijo Rohani en entrevista con NBC.

El martes ante el foro anual de miembros de la ONU, Trump pareció dar otro paso hacia acabar con el tratado nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y seis potencias (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China).

Rohani dijo que si Trump abandona ese convenio, Irán podría reanudar sus actividades nucleares anteriores a 2015, las cuales según Teherán eran exclusivamente para satisfacer sus necesidades energéticas.

“Lo que quiero decir es (que sería) un retorno a actividades pacíficas solamente”, dijo, subrayando que Irán es signatario del tratado de no proliferación de armas nucleares y no tiene intención de retirarse.

“También hemos adherido a protocolos adicionales, por lo que nunca vamos a ir hacia la producción de armas nucleares”, aseguró.

“En el pasado nunca pensamos tomar ese camino, ni lo hicimos nunca”, añadió, antes de insistir en el fin “pacífico” de su programa nuclear.