Un muerto y al menos tres heridos fue el saldo de un tiroteo este miércoles en un colegio en el noroeste de Estados Unidos, informaron medios locales citando a un portavoz de los bomberos.

El incidente se registró en la secundaria Freeman en Rockford, un pueblo de 500 personas en el condado de Spokane, a 460 km de Seattle (estado de Washington).

El portavoz de los bomberos, Brian Schaeffer, dijo que un estudiante había fallecido sin dar mayores detalles.

Un hospital de la zona informó que los otros tres heridos están en condición estable, aunque uno necesita cirugía.

El tirador fue arrestado, dijo por su parte el jefe de la oficina del sheriff, Ozzie Knezovich. “Está en el asiento trasero de una patrulla en este momento”.

Las autoridades no informaron el tipo de armamento que usó el agresor o si era uno de los 327 estudiantes de la Freeman High School, aunque dos alumnos dijeron a la cadena KXLY que lo conocían.

“Le había dicho a sus amigos que haría algo estúpido que podría matarlo o llevarlo a la cárcel”, dijo un joven no identificado. “Eso fue hace un par de semanas cuando comenzaron las clases”.

Otras escuelas cercanas cerraron como medida de precaución después del tiroteo, que se registró pasadas las 10:00 horas locales.

El gobernador Jay Inslee dijo en un comunicado que la noticia le “rompía el corazón”.

“Las autoridades continúan su investigación para encontrar las respuestas a las preguntas que todos nos hacemos durante estas tragedias inimaginables”, añadió sin brindar ninguna información extra sobre el saldo de víctimas.

“Sonaba tan aterrado”

Un fuerte contingente de policías y bomberos respondió a la llamada de emergencia y tan pronto se conoció de la noticia, los padres comenzaron a acercarse desesperados al campus, mientras las autoridades hacían una revisión salón por salón del edificio.

Los estudiantes de la primaria y la de educación media fueron liberados más temprano, según los reportes de prensa.

La policía debe entrevistar a los alumnos de la secundaria para su investigación.

Cheryl Moser dijo al diario Spokesman que su hijo, en el primer año de preparatoria, la llamó desde su salón en el segundo piso después de escuchar los disparos.

“Me dijo: ‘mamá, hay disparos’. Sonaba tan aterrado, nunca lo había escuchado así. Nunca pensé que algo así pudiera pasar en una escuela pequeña“, expresó.

Una supuesta estudiante de Freeman publicó en Twitter una foto en la que aparecen varios estudiantes sentados en el suelo. “En la primaria Freeman en este momento, soy una junior, evacuada de la secundaria”.

Un “tirador activo” fue arrestado el viernes pasado en una escuela en Columbus, capital del estado Ohio, sin que se reportaran heridos.

Un año atrás, un adolescente mató a su padre y luego hirió a dos niños y una maestra en un tiroteo en una escuela primaria de Carolina del Sur.

Según el sitio Gun Violence, 253 tiroteos masivos se registraron en Estados Unidos en 2017, incluido el de este miércoles.