Tras sembrar destrucción en el centro y este de Cuba con vientos de más de 200 km/h, el huracán Irma comenzó a enfilar en la noche del sábado hacia Florida, al sureste de Estados Unidos, según dijeron autoridades cubanas.

Desde las 18:00 horas locales (17:00 horas Chile continental), se dirigía hacia el noroeste y empezaba a alejarse de las costas cubanas, dijo en la TV estatal el meteorólogo José Rubiera, confirmando así el último boletín del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).

Su ojo estaba a menos de 100 km al este-noreste del turístico balneario de Varadero y unos 190 km al sureste de Key West, en la punta de Los Cayos de Florida.

El centro de Irma debería situarse en medio del estrecho de Florida hacia las 04H00 GMT (1:00 horas Chile continental, 00:00 horas en Florida), mientras que las costas del estado podrían empezar a sufrir el embate del huracán hacia las 10H00 GMT (8:00 horas Florida), añadió el meteorólogo cubano.

Hasta la tarde del domingo, La Habana y las provincias vecinas de Mayabeque y Artemisa, al este de Cuba, deberían seguir sintiendo los efectos de Irma, especialmente con olas de hasta 8 metros.

Defensa Civil mantiene en estado de alarma a las tres provincias, el máximo nivel de alerta en Cuba.

Irma, que impacto la isla como huracán de categoría 5 y luego se degradó a categoría 3, es el primero de tal magnitud cuyo ojo toca directamente la isla desde 1932.

Según las autoridades cubanas, “afectó gravemente” las provincias centrales de Camagüey y Ciego de Ávila en las últimas 24 horas y especialmente los “cayos”, islotes turísticos que bordean el litoral y que prácticamente quedaron cortados la noche del sábado.

Los balances preliminares dan cuenta de daños materiales muy importantes pero no se ha reportado oficialmente ningún deceso.