El presidente estadounidense Donald Trump dijo el viernes que el mundo debe usar “todos los medios necesarios” para detener el “terrorismo islámico radical”, luego de que dos ataques en España provocaran la muerte de al menos 14 personas.

La agencia de propaganda del grupo Estado Islámico afirmó que uno de sus “soldados” llevó a cabo el ataque en una concurrida avenida de Barcelona, aunque el sospechoso todavía está prófugo: 13 personas murieron allí.

Un segundo ataque fue cometido en la madrugada del viernes en el balneario catalán de Cambrils. Uno de los seis heridos murió más tarde. La policía mató a los cinco atacantes en un tiroteo.

El extremismo radical islámico debe ser detenido por los medios que sean necesarios. Los tribunales deben devolvernos nuestros derechos de protección ¡Debemos ser firmes!”, dijo Trump en uno de sus característicos tuits matinales.

El mandatario republicano responsabilizó a los “obstruccionistas demócratas” por poner en riesgo la seguridad de Estados Unidos.

“Usan los tribunales y maniobras dilatorias todo el tiempo ¡Eso debe terminar!”, afirmó, probablemente refiriéndose a la demora de la justicia federal en la implementación de su controvertida propuesta de prohibir la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de seis países musulmanes.

El jueves, Trump generó otra controversia en el marco del atentado en Barcelona, al dar la impresión de que apoyaba la ejecución masiva de extremistas islámicos.

Como justificación, aludió a una versión ampliamente desmentida sobre ejecuciones sumarias que habría ordenado un general estadounidense durante la ocupación de Filipinas a principios del siglo pasado.