Una polémica de redes sociales nuevamente envuelve al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que no pudo hablar durante una cena con la primera ministra de Japón, Akie Abe, porque ella no sabía inglés.

“Me senté junto a la esposa del primer ministro Abe (Shinzo Abe de Japón], que es un tipo estupendo, y ella es una mujer estupenda, pero no habla inglés”, dijo Trump en una entrevista concedida esta semana al New York Times.

La ocasión a la que se refiere el mandatario norteamericano, es una cena registrada durante el cumbre del G20, a principios de julio en la ciudad alemana de Hamburgo. Después tendría un reunión secreta (y polémica) con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Una vez que se conoció que Trump no pudo hablar con Abe, usuarios de redes sociales compartieron
un video de 2014, dondeAkie Abe aparecía dando un discurso en un fluido inglés durante una conferencia de la fundación Ford (02:20 en el video).

Los Angeles Times publicó que la primera dama japonesa estudió en un colegio católico en Tokio, el cual dentro de su malla curricular, incluía una “rigurosa” enseñanza del inglés.

Abe ha sido una primera dama particular en Japón, pues además de ser propietaria de un bar y tener una vida social nocturna bastante activa, incluso se la ha sorprendido en fiestas con opositores.

También ha hecho noticia por participar en homenaje víctimas de Pearl Harbor o subirse a una carroza y desfilar en la marcha del orgullo gay en Japón.

Las palabras de Trump no han dejado de llamar la atención, pues se han reunido en más de una oportunidad con la familia Abe, incluso su esposa Melania Trump y Akie han tenido actividades juntas, en reiteradas ocasiones, por lo que sería extraño que todas esas veces, la primera dama de Japón no haya dicho ninguna palabra.

Abe hablando inglés