El gobierno estadounidense expresó su preocupación este miércoles por el ganador del Premio Nobel de la Paz 2010, el disidente chino Liu Xiaobo, y pidió al gobierno de China su liberación.

Liu padece un cáncer de hígado en fase terminal, y Estados Unidos pidió que él y su esposa fuesen liberados de modo que puedan recibir un tratamiento médico adecuado.

“Nos preocupa que tanto Liu como su familia son incapaces de comunicarse con el mundo exterior y que no es libre de buscar el tratamiento médico que prefiera”, dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders en una conferencia de prensa.

“Seguimos pidiendo a las autoridades chinas que le concedan la libertad y levanten la medida de arresto domiciliario que pesa sobre su esposa”, agregó.

Washington expresó su preocupación ante la desmejora en el estado de salud de este activista de 61 años, pues el hospital informó que sufrió una falla respiratoria y las funciones de su hígado se han deteriorado.

El hospital Universitario Nº1 de Shenyang (noreste) informó que la familia de Liu rechazó que sea sometido a respiración asistida, lo que era necesario para “mantenerlo con vida”.

El gobierno chino se ha negado a la solicitud internacional de que Liu sea tratado en hospitales fuera de su país, alegando que allí está recibiendo el mejor tratamiento posible.

Un médico estadounidense y otro alemán visitaron a Liu la semana pasada y aseguraron que todavía estaba lo suficientemente fuerte como para soportar un traslado fuera de China, pero desde entonces los reportes de su salud son cada vez peores.