Internacional


Miembros del Ku Klux Klan marcharon bajo abucheos en EEUU

Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un puñado de activistas del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan (KKK) se manifestó bajo abucheos este sábado contra la planeada remoción de una estatua del general Robert E. Lee, quien comandó los ejércitos confederados en la Guerra de Secesión de Estados Unidos.

Unos 50 miembros del KKK convergieron en Charlottesville y cientos personas los recibieron con insultos y consignas contra el racismo, según estimaciones de funcionarios de la ciudad.

La policía hizo una veintena de arrestos; en su mayoría personas que no se dispersaron cuando terminó la manifestación, dijeron las autoridades.

Algunos de los manifestantes que defienden la estatua ecuestre de Lee marcharon con banderas de la Confederación. Unos pocos vestían la capucha blanca distintiva de los miembros del Klan.

“¡Racistas váyanse a casa!” gritaban contramanifestantes.

Los dos grupos estaban separados por una barricada de metal y una formación de policías armados.

La movilización generó un acalorado debate en Estados Unidos. Los detractores del supremacismo alegan que la extrema derecha ha sido vigorizada por la elección de Donald Trump a la presidencia.

Ya sea en el Ku Klux Klan, la Derecha Alternativa (Alt Right) o en grupos supremacistas blancos en general, esos conservadores encontraron una nueva causa para defender la bandera confederada y los monumentos del sur de Estados Unidos que recuerdan la era de la esclavitud.

Para muchos estadounidenses son símbolos anacrónicos y atroces del racismo y han presionado para que sean quitados de los espacios públicos.

El debate se está dando en varios estados de la antigua Confederación e incluso en Washington en cuya Catedral Nacional se ve un soldado confederado en uno de los vitrales.

Ku Klux Klan holds rally in Virginia

Ku Klux Klan holds rally in Virginia

Ku Klux Klan holds rally in Virginia

Ku Klux Klan holds rally in Virginia

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados