Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, no abordaron en su reunión de este viernes en el G20 la polémica cuestión del muro fronterizo, indicó a la prensa el canciller mexicano.

“El tema del muro no se trató” afirmó Luis Videgaray. “No es un tema de la relación bilateral”, insistió el canciller.

Poco antes del encuentro Trump reafirmó, a preguntas da la prensa, que seguía con su objetivo de hacer pagar a México el muro para frenar la migración. “Absolutamente”, respondió al ser preguntado por la prensa.

Ese comentario suscitó cierta polémica entre la delegación mexicana y, sin querer desmentirlo, Videgaray, que estaba en la sala al inicio de la reunión, aseguró que “si lo dijo no lo escuchamos”.

El encuentro entre los dos mandatarios duró aproximadamente media hora y se trató prioritariamente de la compleja renegociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que empezará el 16 de agosto.

También se trataron “en un tono respetuoso y cordial”, según Videgaray, el combate contra el crimen organizado y la creación de empleo en Centroamérica.

Se trata de la primera reunión entre ambos desde que Trump es presidente, aunque se conocían desde agosto del año pasado, cuando el entonces candidato a la Casa Blanca aceptó por sorpresa una invitación a México de Peña Nieto.