Un tiroteo registrado en un campo de béisbol frecuentado por legisladores del Congreso dejó a varias víctimas, entre ellos un legislador republicano de la cámara de Representantes y varios funcionarios, según indicó este miércoles la Policía de Alexandría, cerca de Washington.

La policía del lugar, a unos kilómetros de la capital, en Virginia, indicó que “el tirador fue arrestado”. “Las víctimas fueron trasladadas a un hospital“, precisó.

Steve Scalise, un dirigente del partido republicano en la cámara ha sido herido”, relató a CNN uno de sus colegas que le brindó los primeros auxilios.

Scalise es actualmente el tercer legislador en importancia en la Cámara de Representantes, ya que es el responsable de garantizar la disciplina partidaria en la legislatura dentro de la mayoritaria bancada republicana.

De acuerdo con la policía de Alexandria, varios legisladores, incluyendo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se preparaban para jugar al béisbol cuando un hombre aún no identificado comenzó a efectuar disparos con un arma larga.

Cinco personas trasladadas

Tras el suceso, los parlamentarios demócratas fueron evacuados de otro terreno donde también se encontraban entrenando al mismo deporte que los afectados.

Hombres del Servicio de Protección del Congreso y agentes que estaban en el lugar repelieron el ataque, resultando dos de ellos lesionados: el sujeto que efectuó los disparos fue arrestado y “no representa una amenaza”.

El comisario Michael Brown dijo en una improvisada conferencia de prensa que “cinco personas fueron trasladadas a un hospital” debido a sus heridas.

El legislador conservador Mo Brooks, en tanto, narró que al inicio del tiroteo Scalise cayó a tierra y trató de arrastrarse hacia un costado para escapar del tiroteo.

Según testigos, el francotirador efectuó varios disparos desde una posición detrás de la tercera base del campo de juego.

Presidente Trump

El presidente Donald Trump fue informado de la situación, según indicó la Casa Blanca. Según el mandatario, Scalise resultó “gravemente herido” aunque deberá “recuperarse por completo”, expresó en la red Twitter.

El mandatario, quien describió a Scalise como “un verdadero amigo y un patriota“, había expresado poco antes su “extrema tristeza ante esta tragedia”.

El senador republicano Jeff Flake, quien también se encontraba en el terreno preparándose para participar del juego, dijo que por lo menos 50 disparos fueron efectuados en el tiroteo: el sospechoso aparentaba entre 40 y 50 años, y vestía unos pantalones jeans y una camiseta blanca, según Flake.

“Las personas saben que era la práctica del equipo de los legisladores republicanos. Era posible ver el aparato de seguridad” en los alrededores, dijo el republicano asegurando estar seguro de que la acción fue preparada.

Por ello, aseguró, el hombre que efectuó los disparos “sabía quienes éramos. Él vino buscando a funcionarios electos y congresistas” para tomarlos como blancos.

Todas las escuelas de la región de Alexandria fueron puestas en alerta máxima al conocerse la noticia del tiroteo. “Nadie está autorizado a entrar o salir de las escuelas pero las clases siguen normalmente”, informó la secretaría de Educación de Alexandria.