Internacional
Donald Trump pide a la Suprema Corte que restaure su veto migratorio a 6 países musulmanes
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de Donald Trump pidió este jueves a la Suprema Corte que restaure su controvertida medida de prohibir el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, pese a sus reiterados traspiés en tribunales inferiores.

En su presentación, el gobierno pidió a la alta corte que se pronuncie sobre la legalidad del decreto de Trump, recurriendo el dictamen de una corte federal de apelaciones que mantuvo el bloqueo de la medida a nivel nacional.

Adem√°s pide a la Suprema Corte que derogue otro fallo de una corte federal en Haw√°i que tambi√©n bloque√≥ el decreto presidencial, aunque la decisi√≥n de esa apelaci√≥n a√ļn est√° pendiente.

“Hemos pedido a la Suprema Corte que tome este importante caso y estamos convencidos de que el decreto del presidente Trump se encuadra dentro de sus atribuciones legales para mantener la seguridad de la Naci√≥n y proteger a nuestras comunidades del terrorismo”, dijo la portavoz del Departamento de Justicia, Sarah Isgur, tras la presentaci√≥n de la solicitud al m√°ximo tribunal.

“El presidente no debe admitir personas de pa√≠ses que patrocinan o cobijan al terrorismo hasta que determine que pueden ser investigados apropiadamente y no impongan un riesgo a la seguridad de Estados Unidos”, agreg√≥.

El pedido se produjo una semana después del revés del gobierno en la Corte de Apelaciones de Richmond, en el estado de Virginia.

En su fallo, la mayor√≠a de los jueces de ese tribunal afirm√≥ que “no est√°n plenamente convencidos” de que la parte del decreto que detalla los pa√≠ses -Ir√°n, Libia, Somalia, Sud√°n, Siria y Yemen- est√© m√°s relacionada “con la seguridad nacional que con la promesa” de campa√Īa del presidente de vetar el ingreso de musulmanes al pa√≠s.

‘Lo que est√° en juego’

Agrega que no está claro si las preocupaciones de seguridad del gobierno superan los reparos de los demandantes en materia de discriminación.

“Es indiscutible lo que est√° en juego: la corte de apelaciones concluy√≥ que el presidente actu√≥ de mala fe y con animosidad religiosa cuando, tras consultar con tres miembros de su gabinete, impuso una breve pausa en los ingresos de (ciudadanos de) seis pa√≠ses que presentan elevado riesgo de terrorismo”, se√Īala la presentaci√≥n de la administraci√≥n.

Esa decisi√≥n “genera incertidumbre sobre la autoridad presidencial para atender esas amenazas pese a que la Constituci√≥n y las leyes del Congreso lo empoderan y obligan a hacerlo”.

Aunque la Suprema Corte trate inmediatamente el tema, es poco probable que pueda instruirlo en la sesión actual, es decir de aquí a fin de junio.

Trump había firmado un primer decreto en enero, días después de asumir el poder, que estipulaba prohibir el ingreso a los refugiados sirios por tiempo indeterminado, al conjunto de los refugiados por un plazo de 120 días y a los nacionales de siete países de mayoría musulmana (Irán, Irak, Libia, Somalia, Siria, Sudán y Yemen) por 90 días.

Ese decreto fue rápidamente bloqueado por tribunales federales, y en vez de llevar la cuestión a instancias judiciales superiores el gobierno prefirió anular la medida y presentar una nueva versión, que excluía a Irak de la lista de países afectados y anuló la prohibición permanente de ingreso a refugiados sirios.

Sin embargo, esa nueva versión también fue bloqueada por dos jueces federales, en Maryland y en Hawái, provocando la apelación en los dos casos. El tribunal de apelación de Richmond fue el primero en anunciar su decisión el 25 de mayo.

URL CORTA: http://rbb.cl/gz0f
Tendencias Ahora