Se supone que sería una broma, pero a pocos les hizo gracia. Un grupo de profesores de una escuela en Texas fueron sancionados luego de que entregaran una serie de diplomas ofensivos a sus alumnos de 7º año, incluyendo uno a la “más proclive a ser terrorista”. El hecho ocurrió en la escuela Anthony Aguirre … Continue reading "Profesores de EEUU "premian" a alumna latina como la "más proclive a ser terrorista""

Se supone que sería una broma, pero a pocos les hizo gracia. Un grupo de profesores de una escuela en Texas fueron sancionados luego de que entregaran una serie de diplomas ofensivos a sus alumnos de 7º año, incluyendo uno a la “más proclive a ser terrorista”.

El hecho ocurrió en la escuela Anthony Aguirre Junior High de la localidad de Channelview, donde como parte de la ceremonia de fin de año escolar, cuatro profesores entregaron a sus estudiantes diplomas supuestamente jocosos.

Para una chica especialmente emocional, hubo un premio a “la más proclive a llorar por todo”, mientras que un chico indio recibió un diploma “para el que probablemente acabe como indigente (en Guatemala)”, pero el que provocó más indignación fue un certificado entregado a Lizeth Villanueva, una alumna latina de 13 años galardonada como “La más proclive a convertirse en terrorista”.

Lizeth sólo se río nerviosamente al recibirlo frente a sus compañeros, sin embargo su madre, Ena Hernández, de nacionalidad salvadoreña, reaccionó con indignación ante el curioso premio.

Agreguemos que el entregarlo sólo un día después del mortífero atentado en el Manchester Arena tampoco colaboró para hacerlo más gracioso.

“Tuve que leerlo dos veces y me quedé como ‘¿qué significa esto?"”, declaró la madre a la estación 12 News, afiliada a la cadena ABC.

“Me enojé e indigné mucho cuando vi el diploma. Me sorprendió más todavía porque mi hija está en el programa de alumnas destacadas”, agregó en conversación con el Washington Post.

En efecto, Lizeth llevaba dos años en el programa para estudiantes sobresalientes, tiene buenas notas y no ha registrado un sólo incidente disciplinario, aseguró su familia.

Sanciones para los profesores implicados

El reclamo de la mujer hizo reaccionar rápido a las autoridades escolares, quienes quitaron todo respaldo a la acción de los maestros.

“Fue un intento bastante malo de hacer una broma y claramente no estuvo bien pensado”, indicó a la cadena local KPRC el vocero del distrito escolar, Mark Kramer.

En tanto, Ena Hernández dijo que el director de la escuela, Eric Lathan, le pidió disculpas personalmente. Además, las autoridades emitieron el siguiente comunicado:

“La administración escolar de Channelview ofrece sus disculpas por los falsos diplomas insensibles y ofensivos que se entregaron a los estudiantes en sus salas de clases. La administración asegura a todos los estudiantes, padres y miembros de la comunidad escolar que estos premios no son representativos de la visión, misión o metas educativos para nuestros estudiantes”, aseguraron.

Finalmente, el texto indica los profesores serán sancionados acorde a los resultados de la investigación que está aún en curso.

En este sentido, Hernández pidió que los maestros fueran despedidos “o seguirán cometiendo acciones similares”. En tanto, su hija no ha vuelto al establecimiento ya que “no se siente cómoda en él”.