Tim Piazza, de 19 años, murió tras caer de las escaleras y quedar inconsciente en una casa, cuando participaba de una fiesta junto a otros jóvenes, quienes no solicitaron la ayuda de personal especializado.

El joven estuvo 12 horas sin ser trasladado a un recinto de salud, hasta que fue llevado en una ambulancia a un hospital cercano, donde se confirmó su fallecimiento.

Una semana después y luego de conocidos estos datos, un juez acusó a 18 de sus compañeros que participaban de la misma fiesta por su muerte, consigna diario El País de España.

Piazza era estudiante de la Universidad Estatal de Pensilvania y miembro de la fraternidad Beta Theta Pi. Justamente la noche en que murió, participaba del rito de iniciación de esta agrupación.

El rito consistía en una serie de pruebas, que incluían tomar varios tragos de vodka, beber cerveza o vino sin detenerse, entre otros desafíos.

La víctima se intoxicó a causa del consumo de alcohol y rodó por más de 4 metros, tras caer de las escaleras. El resto de los jóvenes tomaron a Piazza y lo dejaron sobre un sofá, le arrojaron líquidos en el rostro para despertarlo, pero no llamaron a una ambulancia hasta 12 horas después del accidente.

Las autoridades universitarias han suspendido a la fraternidad Beta Theta Pi, considerando que en Pensilvania está prohibido que menores de 21 años consuman alcohol.

Por su parte, la justicia formalizó a 8 miembros de esta fraternidad por homicidio involuntario y a otros 10 por diferentes cargos, como ocultar información o suministro de alcohol a menores de edad.