Corea del Norte confirmó que detuvo a un profesor estadounidense por razones políticas, en un contexto de gran tensión con Washington por el programa nuclear de Pyongyang.

Según el país asiático, el hombre habría intentado “derrocar” a la administración de Kim Jong Un.

El detenido fue identificado como Kim Sang-Duk, también llamado Tony Kim. Su captura ocurrió el 22 de abril en el aeropuerto de Pyongyang, por haber “cometido actos criminales hostiles destinados a derrocar a la RPDC”, nombre oficial de la República Popular Democrática de Corea, afirmó la agencia oficial KCNA.

“Está detenido por los servicios judiciales competentes que investigan sus crímenes”, indicó KCNA. El hombre sería el tercer estadounidense detenido en este país.

La Universidad de Ciencias y de Tecnología de Pyongyang (USTP), donde impartió clases, confirmó que el docente fue arrestado cuando se preparaba para abandonar Corea del Norte, después de haber enseñado varias semanas en ese centro de estudios.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, había denunciado la detención como un medio de presión del gobierno norcoreano, en medio de la tensión internacional provocada por las pruebas nucleares y balísticas de Pyongyang.

Una universidad para la élite

La universidad USTP, fundada por evangelistas cristianos extranjeros, abrió su puertas en 2010 y cuenta con un determinado número de profesores estadounidenses. Sus alumnos son hijos de la élite del régimen norcoreano.

En un comunicado difundido a fines de abril, esta universidad precisó que la detención del estadounidense “no está relacionada de ninguna manera con su trabajo en USTP”. Añadió que la embajada sueca en Pyongyang -encargada de los asuntos de ciudadanos estadounidenses en este país, con el que Washington no tiene relaciones diplomáticas- estaba “activamente implicada” en las negociaciones sobre el caso.

Kim Sang-Duk, o Tony Kim, es un exprofesor de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Yanbian en China, cerca de la frontera norcoreana. Según la agencia Yonhap, tiene 55 años y participó en programas de ayuda a la infancia en las zonas rurales de Corea del Norte.

Los otros detenidos

Otros dos estadounidenses se encuentran detenidos en Corea del Norte.

Uno es Otto Warmbier, estudiante de 21 años, condenado en 2016 a 15 años de trabajos forzados por haber robado material de propaganda. El otro es Kim Dong-Chul, un pastor que tiene la doble nacionalidad estadounidense y norcoreana, encarcelado por espionaje.

Corea del Norte detuvo y encarceló a varios ciudadanos de la potencia americana en la pasada década, poniéndolos luego en libertad tras visitas de altos responsables o exresponsables de Estados Unidos.

Prueba nuclear

Corea del Norte, que intenta dotarse de misiles capaces de hacer llegar el fuego nuclear hasta el continente americano, ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares, dos de ellas en 2016. Muchos observadores están convencidos de que el sexto ensayo nuclear es inminente.

La semana pasada, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, dijo en la ONU que “todas las opciones están sobre la mesa” en relación a Corea del Norte y las amenazas de realizar dichas pruebas.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que no descarta la posibilidad de un encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un; y afirmó que se sentiría “honrado” en hacerlo, a pesar de varias semanas de agresiva retórica.