El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, no participará en la próxima reunión de cancilleres de la OTAN prevista el 5 y 6 de abril en Bruselas, indicó este martes un responsable estadounidense.

El subsecretario de Estado “Tom Shannon representará a Estados Unidos” en la reunión, indicó a la AFP esta fuente, que pidió el anonimato.

Tillerson tiene previsto reunirse esta semana en Washington con los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la OTAN
que participan en la coalición internacional que combate contra la organización yihadista Estado Islámico (EI).

“Tras estas consultas y reuniones, viajará en abril al encuentro del G7 en Italia y, a continuación, a unas reuniones en Rusia”, precisó esta misma fuente.

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó en varias ocasiones a la OTAN, organización que considera “obsoleta”, aunque durante una visita en Bruselas el mes pasado el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, mostró el apoyo de su país a la Alianza e instó a sus socios transatlánticos a aumentar su gasto militar.

En 2014, la alianza transatlántica fijó como objetivo que cada país miembro llegue a tener un gasto de defensa equivalente al 2% del PIB en el curso de la próxima década. De momento, entre los 28 miembros de la OTAN, solamente cumplen con ese objetivo Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Grecia y Estonia.