El Reino Unido activará el 29 de marzo el Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, dando así inicio formal a su salida de la Unión Europea, informó el lunes el gobierno de Theresa May.

“En junio, el pueblo británico tomó la decisión histórica de abandonar la UE. El próximo miércoles, el gobierno dará curso a esta decisión e iniciará formalmente el proceso” de salida, dijo en un comunicado el ministro a cargo del Brexit, David Davis.

Según el mismo comunicado, el embajador británico ante la UE, Tim Barrow, informó ya al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la fecha en que el gobierno invocará el artículo y dará inicio al primer abandono de un Estado miembro en 60 años de historia del bloque.

A partir del 29 de marzo, Londres y Bruselas tendrán dos años para sellar un acuerdo de divorcio que se espera que aclare, entre otras cosas, si los europeos en el Reino Unido mantendrán sus derechos, la factura que Londres debe pagar por sus compromisos presupuestarios hasta 2020 y que esboce la nueva relación comercial.

“Estamos en el umbral de la negociación más importante para este país en una generación”, añadió Davis.

“El gobierno es muy claro en sus objetivos: un acuerdo bueno para todas las naciones y regiones del Reino Unido y para Europa; una alianza nueva, positiva, entre el Reino Unido y nuestros aliados y amigos de la UE”, sentenció el ministro.