Un nuevo video de una cámara de vigilancia publicado recientemente contradice la versión oficial sobre la muerte de Michael Brown, un joven negro desarmado abatido por la policía en Ferguson, centro de Estados Unidos, en 2014.

La muerte del joven, de 18 años, el 9 de agosto de 2014, provocó fuertes protestas en el barrio de Saint Louis, en Ferguson, contra el abuso de la fuerza de la policía contra la comunidad negra.

Según la policía, Brown robó en una tienda y maltrató a un empleado poco antes de un altercado con un policía blanco, que lo abatió finalmente ese sábado.

Pero la nueva grabación, exhibida la noche del sábado en el documental “Stranger Fruit” en su presentación en el festival South by Southwest, sugiere que el incidente en la tienda pudo estar relacionado con una supuesta transacción de drogas con los empleados.

Brown aparece en la tienda a las 01:15 el día de su muerte y entrega un pequeño paquete a los empleados de la tienda, quienes palpan y huelen el contenido, y le dan a Brown dos cajas de cigarrillos en una bolsa de plástico.

Justo antes de salir, Brown regresa al mostrador y deja su bolsa al cajero. Diez horas más tarde, el joven regresa.

Según un video publicado por la policía poco después del incidente, al ingresar a la tienda Brown espera con sus manos en la espalda antes de inclinarse sobre el mostrador y tomar la bolsa con los cigarrillos y empujar a un empleado al salir.

El director del documental, Jason Pollock, considera que el nuevo video contradice la versión de la policía. Para el cineasta, se ve a Brown entregar un pequeño saco de marihuana a un empleado y recibir cigarrillos a cambio.

“Había un acuerdo y es lo que van a ver en este video”, dijo en el documental Lesley McSpadden, madre de Michael Brown. “Hubo una suerte de intercambio”.

Pollock agrega que eso quiere decir que “Mike no robó nada en la tienda”.

Sin embargo, el abogado de la tienda y sus empleados negaron la versión. “No había acuerdo, estas personas no intercambiaron cigarrillos por hierba. La razón por la cual devuelve la bolsa antes de salir es porque iba a irse con productos no pagados, y (los empleados) querían que los devolviera”, dijo Jay Kanzler el diario The New York Times.

El año pasado un policía negro fue designado como director del cuerpo policial de Ferguson, después de una investigación federal sobre el uso de la fuerza de los uniformados en la ciudad.