El servicio funerario público del estado de Virginia Occidental se encuentra al borde de la quiebra a causa del aumento en las muertes por sobredosis en el consumo de drogas.

Este servicio sólo es ofrecido a familiares que no tengan recursos para costear los funerales de sus parientes, siendo financiado por una ayuda fiscal que es entregada cada dos años.

Cada funeral tiene un costo de 1.250 dólares -poco más de 800 mil pesos chilenos- y hasta ahora sólo hay fondos para 63 entierros más, considerando que recibirán una nueva inyección de recursos recién en junio de 2018.

El presidente la Asociación de Funerarias del Estado de Virginia Occidental, Frederick Kitchen, indicó que las muertes por sobredosis, especialmente de heroína, están afectando a los dineros públicos, consigna una crónica de diario El País de España.

Virginia Occidental fue el estado con mayor porcentaje de muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos, con un promedio de 41 decesos por esta causa por cada 100 mil habitantes.

De todas formas, la situación no afecta sólo a Virginia Occidental, sino que también se extiende a otras partes de Norteamérica, como Washington D.C, Pensilvania, Florida, Ohio o Kentucky.

Incluso el Departamento de Estado explicó que EEUU vive la peor crisis en materia de drogas de los últimos 30 años.

“Hoy en día Estados Unidos tiene más comunidades, más familias y más regiones confrontadas al problema de la droga y la adicción, especialmente de heroína y otros opiáceos”, dijo William R. Brownfield, quien ayudó a elaborar un informe gubernamental sobre el tema.