Estados Unidos realizó en la mañana del jueves una serie de ataques contra Al Qaida en Yemen en las provincias de Abyane y Chabwa (sur), así como en Baida (centro), indicó el Pentágono.

“Más de 20 ataques tuvieron como objetivo a combatientes de Al Qaida en la península arábiga (Aqpa), contra equipos e infraestructuras”, en esas provincias, precisó el portavoz del departamento de Defensa estadounidense, Jeff Davis en un comunicado. En los ataques murieron al menos 12 presuntos miembros de Al Qaida, según fuentes locales.

Los ataques se realizaron apenas a un mes del controvertido operativo comando estadounidense contra yihadistas, en el que murieron varios civiles y un miembro los US Navy SEAL.

Un oficial estadounidense dijo a la AFP que los ataques del martes habían sido planeados meses atrás y que no estuvieron relacionados con esta operación, que la Casa Blanca reiteradamente calificó como un éxito, que redituó datos claves de inteligencia.

“El operativo fue valioso, pero los ataques no estuvieron directamente relacionado con él”, dijo el oficial, que solicitó mantener el anonimato.