Internacional


Más de 680 cubanos han sido deportados tras fin de ventajas migratorias en EEUU

Adalberto Roque | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Poco más de 680 cubanos han sido deportados desde que Estados Unidos puso fin, el 12 de enero, a las ventajas migratorias que estimulaba la migración irregular de los isleños, según la prensa oficial de Cuba.

Los medios estatales dijeron que 683 personas han sido devueltas a la isla desde Estados Unidos, o cuando intentaban entrar de forma irregular a ese territorio desde México, Bahamas o las Islas Caimán.

Solo desde Estados Unidos han sido deportados 40 cubanos en vuelos comerciales y 75 por vía marítima. Otros dos llegaron en un vuelo chárter el viernes, de acuerdo con el periódico Granma y el portal Cubadebate.

Asimismo, México ha deportado 264 cubanos y rechazado a 144 que buscaban ingresar ilegalmente por aeropuertos, mientras desde Bahamas e Islas Caimán han sido devueltos 156.

Fin de los “pies secos/pies mojados”

Días antes de dejar el poder, Barack Obama derogó la llamada política de “pies secos/pies mojados”, vigente desde 1995, que permitía a los cubanos que llegaban irregularmente obtener la residencia en Estados Unidos.

Los cubanos eran los únicos ciudadanos del mundo que gozaban de ese beneficio, lo que a ojos del gobierno de la isla estimulaba la migración ilegal y el tráfico de personas.

El fin de las ventajas migratorias supuso la última medida que tomó Obama dentro de su histórico acercamiento con la isla socialista, después de medio siglo de hostilidades, y que ahora promete revisar el presidente Donald Trump.

Según la Oficina de Operaciones en el Terreno del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras, 50.082 cubanos entraron a Estados Unidos en el año fiscal 2016. De ellos, 38.310 lo hicieron ilegalmente, y solo 11.772 con visa.

Esa cifra supera los 36.700 que emigraron en precarias embarcaciones en 1994 en la llamada “crisis de los balseros”, el segundo gran éxodo cubano hacia Estados Unidos, tras el del Mariel, en 1980, que involucró a 125.000 personas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados