Un científico de la NASA fue retenido cuando ingresaba a Estados Unidos, luego de realizar un viaje al extremo sur de Chile, donde participaba en carreras de autos solares.

El hecho se registró el pasado martes 30 de enero, cuando Sidd Bikkannavar, ingeniero que trabaja en labores de investigación para la NASA, viajó desde Chile a Houston, en el estado de Texas, siendo retenido en el aeropuerto George Bush.

“En mi camino a casa, a Estados Unidos, el fin de semana pasado, fui retenido por Seguridad Nacional junto a otras personas que estaban varadas debido a la prohibición musulmana“, señaló Bikkannavar en su cuenta de Facebook.

El científico explica que mientras estuvo retenido, los oficiales de Protección de Fronteras y Aduanas (CBP según sus siglas en inglés), le pidieron que desbloqueara y les entregara las contraseñas de su celular, a lo que en principio él se negó.

El teléfono en cuestión había sido entregado a Bikkannavar por la NASA y contenía material sensible que no debía ser compartido. La CBP le devolvió el equipo, pero el científico desconoce que información fue sustraída por los oficiales, consignó el portal The Verge.

Cuando tomaron mi teléfono y el código de acceso me devolvieron al área de detenciones con camas portátiles junto a otros detenidos que estaban durmiendo, hasta que terminaron de copiar todos mis datos”, relató Bikkannavar.

El ingeniero es nacido en Estados Unidos y su regreso ocurrió justo cuatro días después de que Donald Trump firmara un decreto donde prohibía la entrada de personas provenientes de siete países con mayoría musulmana, terminara con los planes de acogida a los refugiados.

Además, el secretario de Estado, John Kelly, anunció que que pedirán a los solicitantes de visa las contraseñas de sus redes sociales, así como también a algunos que viajen a Estados Unidos, especialmente de países musulmanes.

“Es muy difícil efectuar verdaderos controles en esos países, en esos siete países (…), pero si vienen queremos poder decir los sitios web que visitan y que nos den sus contraseñas para que sepamos qué es lo que hacen en internet”, dijo Kelly.