Un informe elaborado Departamento de Seguridad Nacional reveló la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos costaría más de 21.600 millones de dólares.

El documento agrega que la edificación del muro demoraría al menos 3 años, según publica diario el Mundo de España, basándose en información reporteada por la agencia Reuters.

El muro entre México y Estados Unidos fue una de las principales promesas de campaña de Trump, quien también afirmaba que la construcción sería pagada por el gobierno azteca, algo que -lógicamente- han rechazado desde el país latinoamericano.

Según Trump, al interior de su equipo estimaban que la construcción del muro costaría poco más de 8 mil millones de dólares, mientras que desde el Partido Republicano proyectaban un valor que superaba los 15 mil millones de dólares.

Igualmente, el valor que entrega este informe se adapta a la cifra entregada por varios expertos en noviembre pasado.

Lee también: Los detalles del muro que Donald Trump pretende construir en la frontera con México

La diferencia de costos se explicaría en el gasto que significaría expropiar algunos terrenos en la frontera que pertenecen a privados, sin contar que el informe señala que el gobierno de EEUU implementaría algunas exenciones ambientales para llevar a cabo este proyecto.

De todos modos, estas cifras sólo se refieren al costo de construir la valla, sin incluir el gasto que significará su mantención y la contratación de personal y recursos para resguardar el muro, lo que claramente elevaría los costos.

Aunque Trump ha dicho que el muro será pagado por México, aún no hay claridad al respecto, pues desde la Casa Blanca han planteado que el Congreso podría adelantar dinero para iniciar la construcción y que después será repuesto por el país azteca.

Otra posibilidad que se ha evaluado es aumentar los impuestos a los productos mexicanos y a través de este gravamen generar recursos para construir el muro.