Internacional


Gobierno de Trump apela el bloqueo de su decreto antiinmigratorio

Nicholas Kamm | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Departamento de Justicia estadounidense apeló este sábado el bloqueo temporario impuesto por un juez federal al decreto de Donald Trump que prohíbe el ingreso de ciudadanos de siete países musulmanes a Estados Unidos.

Este es el último capítulo de una serie de dramáticos giros desde que el magnate republicano promulgó su decreto antiinmigración hace una semana.

El viernes, un juez federal del Estado de Washington emitió una orden temporaria aplicable al conjunto del territorio estadounidense, mientras examina una demanda, con la que suspendió el decreto impuesto por Trump.

Las agencias gubernamentales y las compañías aéreas volvieron a aplicar los procedimientos habituales y aquellos ciudadanos con visas válidas comenzaron a pisar nuevamente suelo estadounidense.

La situación provocó la ira del nuevo mandatario estadounidense que se desató con una serie de tuits enviados desde su residencia Mar-a-Lago, en Florida, donde pasa el fin de semana con su familia.

En sus mensajes, se dirigió específicamente al juez federal que tomó la decisión, James Robart, un ataque inusual de un presidente electo a un juez que fue además designado por el expresidente republicano George W. Bush.

“La opinión de este supuesto juez, que en definitiva priva a nuestro país de su policía, es ridícula y será revertida”, advirtió Trump en la mañana del sábado.

A la noche, siempre por Twitter, agregó: “El juez expone a nuestro país a potenciales terroristas y a otros que no tienen las mejores intenciones. ¡La gente mala está muy feliz!”.

Más tarde, el Departamento de Justicia apeló la decisión judicial. El caso pasará ahora a una corte federal de apelaciones. “Ganaremos. Por la seguridad del país, ganaremos”, declaró Trump a periodistas.

En paralelo, esta cartera informó que los ciudadanos de los países implicados (Irán, Irak, Yemen, Siria, Libia, Somalia, Sudán) están de nuevo autorizados a viajar siempre y cuando sus visas no hayan sido “físicamente canceladas”.

El Departamento de Estado informó previamente que suspendió la revocación de unas 60.000 visas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados