Este viernes Donald Trump se convertirá en el 45º presidente de Estados Unidos, sucediendo en el cargo a Barack Obama, de quien ha sido un fuerte crítico.

Trump ha dicho en reiteradas ocasiones que remplazará o modificará a grandes rasgos varias medidas de su antecesor. El más claro ejemplo de eso ha sido su discurso contra el “Obamacare” programa de salud estrella del político originario de Chicago y que el neoyorquino ha prometido abolir por uno “mejor y más barato”, aunque sin dar más detalles.

El empresario prometió cuando ganó las elecciones que en su primer día como presidente aprobaría un paquete de medidas que permitiría generar una gran cantidad de empleos, pero como siempre, sin dar mayores detalles, consigna diario El País de España.

El vocero de la administración Trump, Sean Spicer, detalló que este viernes se firmarán 4 o 5 medidas para disminuir la burocracia del aparato estatal. También han anunciado que el lunes, primer día laboral de la nueva presidencia, se aprobarán más decretos que apuntan al mismo objetivo.

“Tenemos cosas planeadas, pero ahora mismo estamos mirando a varias semanas de una agenda muy robusta”,ha dicho Spicer.

El portal estadounidense Politico ha publicado que los primeros decretos de Trump estarán enfocados en derogar el Obamacare, los estudios para la construcción de un muro en la frontera con México, regulación de lobbies y cambios en la normativa para la producción de electricidad.

Tomando en cuenta un video que lanzó días después de ganar las elecciones del 8 de noviembre, donde anunciaba cómo serían sus primeros 100 días. Se espera que los primeros días de Trump como presidente vayan dirigidos a estas medidas.

Finalizar la participación de Estados Unidos en el TPP (Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica), el cual ha sido ratificado por Chile y que Trump ha calificado de un “desastre”.

Cancelar restricciones a productores energéticos de sectores más tradicionales, como el petróleo o gas.

Indagar si los programas de visados de residencia para inmigrantes han perjudicado a los trabajadores estadounidenses.

Controlar a los lobistas: Trump buscará que los empleados que dejan el sistema público deban esperar 5 años para convertirse en lobbistas.