El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, escogió a Betsy DeVos como secretaria de Educación. Ambos tomarán posesión del cargo el próximo martes en el Senado estadounidense pero la polémica ya está servida, tal y como recoge The Washington Post en una columna de opinión.

DeVos es conocida por impulsar las escuelas ‘chárter’ -tipo de centro público estadounidense- y por pretender implantar el sistema de vouchers que utilizan fondos públicos para financiar escuelas privadas, como ocurrió en Chile.

El diario estadounidense pone como ejemplo el sistema chileno que implantó el fallecido dictador Augusto Pinochet en 1980 y lo define como “uno de los más puros del mundo”. “Chile llevó a cabo un experimento nacional a gran escala en vales escolares y ofrecen un relato instructivo y cauteloso sobre cómo los vales escolares afectan la educación”, recoge la publicación.

El periódico compara la visión de los “economistas de libre mercado” que implantaron la modalidad de estudios en Chile con la de la próxima secretaria de Educación estadounidense.

Abre la brecha de la desigualdad

Basándose en el sistema que poco a poco se va eliminando en nuestro país, The Washington Post destaca que “tras más de tres décadas, sólo hay pruebas contradictorias que apoyan la idea de que el sistema de vales de Chile mejoró el rendimiento estudiantil”.

“Este sistema amplía la brecha de logros entre los alumnos que tienen dinero y los que no. Esto ha agravado los altos niveles de desigualdad de Chile”, critica la columna de opinión de los medios más influyentes del mundo.

El periódico también se hizo eco de las polémicas tras los malos resultados de este año en la PSU además de las protestas estudiantiles para mejorar la educación pública en los últimos años.