Donald Trump aseguró este miércoles que cedió su imperio inmobiliario a sus dos hijos varones, Eric y Donald Jr, y afirmó que esto evitará los conflictos de interés con su nuevo empleo como presidente de Estados Unidos, lo que constituiría un fideicomiso.

“Mis dos hijos aquí presentes, Don y Eric, van a dirigir la empresa. La dirigirán de manera muy profesional. No me hablarán del tema”, dijo Trump.

Su hija Ivanka, precisó, también cortará los lazos con el imperio Trump y se concentrará en la instalación de su familia en Washington, donde su esposo Jared Kushner trabajará como alto asesor en la Casa Blanca.

Trump tomará posesión del cargo este 20 de enero y aseguró que para esa fecha no será responsable de las empresas, según planteó en su primera conferencia de prensa como presidente electo.

Una vocera de la Trump Organization descartó que el magnate venda sus empresas, ya que de esa manera no se eliminarían los conflictos de interés. “Incluso podrían ser mayores por los derechos a regalías que recibiría por el uso de su marca”, planteó la vocera.

La Trump Organization es un emporio opaco, que no cotiza en bolsa y que tiene actividades en 20 países, desde Escocia hasta Emiratos Árabes Unidos, con hoteles, clubes de golf y rascacielos residenciales.

La empresa no provee ninguna cifra y Trump se niega a hacer pública su declaración de impuestos, por lo que los datos que circulan son contradictorios. Según PrivCo, especializada en información sobre empresas que no cotizan, la compañía empleaba a más de 22.000 personas y el volumen de negocios llegó a 9.500 millones de dólares en 2014.

Pero la valoración de la fortuna de Trump es controvertida: el presidente electo reivindicó tener 10.000 millones de dólares, mientras que la revista Forbes la estimó en 3.700 millones y Bloomberg en 2.900 millones en 2015.

El modelo económico, sin embargo, es una clara señal del estilo de marketing del magnate. Lejos de las grandes inversiones de los años 1980, como la Trump Tower inaugurada en 1983 y que hoy es su centro de operaciones antes de asumir la presidencia, su actual compañía principalmente entrega licencias de su nombre para proyectos que no ejecuta.