Las críticas que el presidente electo Donald Trump formuló a las agencias estadounidenses de inteligencia están “profundamente equivocadas“, alertó este miércoles la Casa Blanca.

En respuesta a los cuestionamientos de Trump a la calidad del trabajo y la lealtad de esos grupos, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, elogió a los responsables de las agencias de inteligencia estadounidenses y los presentó como patriotas.

Las divergencias entre Trump y los servicios de inteligencia estallaron después que esas entidades elaboraron un informe afirmando que Rusia había interferido en las elecciones presidenciales de noviembre para beneficiar al empresario.

De acuerdo con varias de las agencias de inteligencia, Rusia pirateó y divulgó correos electrónicos de la adversaria de Trump en las elecciones, Hillary Clinton, con el objetivo de perjudicar su campaña.

Pero esas diferencias se tornaron aún peores después que el martes circularon documentos de inteligencia de autoría no confirmada que sostienen que Rusia tendría pruebas de comportamiento cuestionable de Trump en Moscú, posiblemente con la idea de chantajearlo.

En una conferencia de prensa este miércoles, Trump aseguró que esos documentos contienen informaciones “falsas”, pero claramente acusó a las agencias estadounidenses de inteligencia de filtrarlos a la prensa.

“Creo que es muy triste cuando informes de inteligencia se filtran a la prensa. Creo que es muy triste. Primero que nada, es ilegal”, afirmó Trump en su primera conferencia de prensa como presidente electo, e insistió en que solo las agencias pueden haber filtrado esos informes.

“Creo que es escandaloso que se permita que esta información se filtre”, sostuvo. “Son todas noticias falsas. Son cosas mentirosas. Nunca sucedió”, dijo Trump. “Un grupo de opositores se juntó, gente enferma, y produjeron esa basura”, denunció.