Internacional


Trump declara contra chef que rechazó negocio en su hotel por sus dichos antiinmigrantes

AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prestó testimonio durante más de una hora el jueves en el caso que lo enfrenta al chef español José Andrés tras sus fuertes acusaciones contra los mexicanos.

Trump, que llegará a la Casa Blanca el 20 de enero, “prestó testimonio durante poco más de una hora” el jueves de mañana, declaró Alan Garten, abogado principal de la Trump Organization, que dirige los negocios del magnate inmobiliario.

José Ramón Andrés Puerta, más conocido como José Andrés, renunció en julio de 2015 a abrir un nuevo restaurante en el flamante hotel de lujo de Trump en Washington, después de que éste acusara a los mexicanos de ser “violadores” y “narcotraficantes”.

Trump, que era entonces uno de los 17 precandidatos de su partido, lo demandó luego por daños y perjuicios y exige 10 millones de dólares.

El mes pasado, el famoso chef, dueño del legendario restaurante “Jaleo” en Washington DC y de varios más en el país, propuso a Trump vía Twitter solucionar el diferendo “amistosamente”, y donar el dinero a obras de caridad.

Pero la declaración de Garten sugiere que las partes aún están lejos de un acuerdo amistoso.

“El caso es bastante sencillo”, subrayó el abogado en su declaración. “Las dos partes habían firmado un contrato válido y aplicable, que el inquilino (José Andrés) claramente violó al irse y al no cumplir con sus obligaciones, autorizando al propietario (Trump Organization) a recuperar los daños bajo forma de alquileres impagados, costos de construcción, dinero que se dejó de ganar y otros gastos”.

Contactado por la AFP, el ThinkFood Group, que reúne a los restaurantes de José Andrés, no quiso hacer comentarios.

La Trump Organization no precisó dónde tuvo lugar el testimonio de Trump, pero según el sitio web Politico, fue grabada en la Trump Tower de Manhattan, donde el futuro presidente reside y se reúne diariamente con un séquito de allegados y potenciales candidatos a integrar su gobierno.

Un caso similar enfrenta al futuro presidente de Estados Unidos con el chef Geoffrey Zakarian, que también se negó a trabajar en el hotel de Trump en Washington DC tras las declaraciones del candidato contra los mexicanos, miles de los cuales trabajan en cocinas de todo el país.

Este caso es solo uno de los múltiples asuntos judiciales que pueden contaminar la presidencia de Trump, aunque ha tomado medidas para cerrar varios de ellos.

Justo después de su elección, aceptó desembolsar 25 millones de dólares para poner fin a las demandas presentadas por exestudiantes de su difunta Trump University. Y en Nochebuena anunció que disolvería su fundación, aunque el fiscal del estado de Nueva York ya había ordenado en septiembre que dejara de recabar donaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados