El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, urgió este miércoles a Israel y a la futura Palestina a establecer dos Estados basados en las fronteras anteriores a la Guerra de Seis Días de 1967, con un intercambio consensuado de territorios.

Kerry, que dejará el cargo el 20 de enero, también insistió en que Jerusalén debe ser reconocida internacionalmente como “la capital de dos Estados” y que Israel debe ser reconocido como un “Estado judío”, agregó.

“Tienen una opción. Pueden elegir vivir juntos en un solo Estado o separarse en dos Estados”, indicó. “Pero esta es la realidad fundamental: si la opción es un solo Estado, Israel puede ser judío o democrático, no puede ser ambos, y nunca podrá estar realmente en paz”.

Según Kerry, los colonos están decidiendo el futuro de Israel, poniendo en riesgo la paz.

“Su intención establecida es clara: Creen en un solo Estado, un gran Israel”, señaló.

Al explicar la decisión de Estados Unidos de no vetar la resolución del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas que condenó los asentamientos israelíes, Kerry dijo que “el voto en la ONU era para preservar la solución de dos Estados”.

“La solución de dos Estados es la única vía para lograr una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, que debe dejar el cargo el 20 de enero ante la llegada a la Casa Blanca del próximo presidente Donald Trump.

Kerry advirtió además que una salida para un Estado israelí y otro palestino está en “grave peligro”.

Las palabras de Kerry se dan a menos de una semana de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución donde rechazaba la construcción de colonias de Israel en asentamientos considerados como palestinos.

La resolución tuvo un carácter histórico, puesto que contó con la abstención de Estados Unidos, país que históricamente había vetado o censurado la moción.