El Colegio Electoral de Estados Unidos votó formalmente este lunes a Donald Trump como nuevo presidente, ignorando la intensa campaña para que sus integrantes cambiaran su voto a última hora, un mes y medio después de su victoria sobre Hillary Clinton.

Trump selló la victoria al superar los 270 votos necesarios dentro del Colegio, y de esa forma sucederá el 20 de enero al actual ocupante de la Casa Blanca, Barack Obama.

Felicitaciones a Donald Trump, oficialmente elegido Presidente de Estados Unidos este lunes por el Colegio Electoral”, expresó en la red Twitter el vicepresidente electo, Mike Pence.

En las elecciones del 8 de noviembre, Clinton obtuvo casi tres millones de votos más que Trump, pero el millonario se impuso en algunos de los estados que aportan mayor número de grandes electores que integran el Colegio Electoral y así pavimentó su victoria.

Estados Unidos tiene un sistema de elección presidencial indirecto. De acuerdo con la legislación, los grandes electores se reúnen en cada estado y dejan constancia de sus votos. El Congreso deberá anunciar formalmente el resultado el próximo 6 de enero.

Tradicionalmente, las reuniones del Colegio Electoral estadounidense raramente atraen atención, aunque este año, con la victoria de Trump, se convirtió en el centro de una intensa polémica.

Por lo menos un delegado del Colegio Electoral con la responsabilidad de votar por Trump había adelantado que no cumpliría con ese compromiso, y pasó a recibir centenas de cartas y mensajes al día, tanto de condena como de apoyo, y algunas amenazas.

A pesar de los esfuerzos por bloquear la confirmación de la victoria de Trump, los primeros números sin embargo sugieren que más electores de Clinton cambiaron de opinión a último momento.

De acuerdo con el sitio especializado Politico, por lo menos siete electores de Clinton trataron de votar contra ella, aunque tres de ellos fueron substituidos a último momento por personas que mantuvieron el compromiso.

En el estado de Washington (noroeste del país), tres electores demócratas ignoraron a Clinton y votaron por el exsecretario de Estado Colin Powell, al tiempo que el cuarto lo hizo en favor de un activista local, apuntó Politico.