El gobierno estadounidense más que duplicó este viernes la recompensa por la captura del líder del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, que ahora asciende a 25 millones de dólares.

El anuncio del departamento de Estado tiene lugar en momentos en que fuerzas locales en Irak y Siria apoyadas por Estados Unidos cercan los bastiones yihadistas de Mosul y Raqa.

El dinero será pagado a cualquiera que suministre “información que conduzca a la localización, arresto o la condena” del esquivo militante, conocido por sus seguidores como “califa Ibrahim”.

“Bajo Al-Baghdadi, el EI ha matado a miles de civiles en Medio Oriente, incluido el brutal asesinato de numerosos rehenes japoneses, británicos y estadounidenses”, afirma el departamento de Estado.

El grupo también ha realizado ataques con armas químicas en Irak y Siria desafiando las leyes internacionales sobre el uso de ese tipo armas, y ha apoyado o realizado ataques terroristas más allá de las fronteras de su autoproclamado califato”.

Baghdadi ha asumido un bajo perfil, a pesar de haberse declarado líder de un nuevo califato musulmán, pero el mes pasado divulgó un mensaje de audio en el que urgía a sus seguidores a defender Mosul.

No está claro si se encuentra en esa ciudad sitiada, donde proclamó el califato en 2014 después de que el EI se apoderara de vastos territorios en el este de Siria y el norte de Irak.