China lanzó este martes su mayor advertencia al presidente estadounidense electo Donald Trump, al asegurar que cualquier persona que amenace los intereses de Pekín en Taiwán “levantará una roca que le aplastará los pies”.

“Si trata de sabotear la política de una sola China o de atacar los intereses esenciales de China, al final levantará una roca que le aplastará los pies“, avisó el ministro chino de Relaciones Exteriores Wang Yi el lunes en Suiza, según la página web de su ministerio.

En pocas frases, Trump amenazó con romper el frágil equilibrio de las relaciones entre Estados Unidos y China.

Durante el fin de semana, el futuro presidente dio a entender que China debía hacer concesiones en el ámbito comercial si pretendía que Washington siguiera respetando su política de una “sola China”.

El Gobierno chino impone el reconocimiento de este principio a todos los países con los que mantiene relaciones diplomáticas. Esa política impide la independencia formal de la isla de Taiwán, cuya pertenencia reivindica Pekín.

Yo no sé por qué deberíamos estar atados a una política de una sola China, a menos que lleguemos a un acuerdo con China para obtener otras cosas, incluyendo el ámbito comercial”, dijo Trump en el programa Fox News Sunday.

El lunes, Pekín dijo estar “gravemente preocupada” por las declaraciones de Trump.

Y este martes, los medios chinos dedicaron duros ataques al presidente electo.

“Pekín debería prepararse para el peor escenario, en particular respecto a Taiwán, ya que este Trump, presuntuoso y mal aconsejado, parece dispuesto a [entrar en] un periodo tormentoso”, escribe el diario China Daily en un editorial acompañado de una caricatura que muestra al futuro presidente estadounidense sentado en un barril de pólvora.

Trump no se conformó con la cuestión de Taiwán el domingo, sino que retomó sus críticas habituales contra Pekín, acusado de devaluar su moneda para sostener sus exportaciones o de construir “una enorme fortaleza en el mar de China Meridional”.