El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este lunes contra el programa de desarrollo del avión de combate F-35, una semana después de hacer lo mismo con los planes para los nuevos modelos del Air Force One.

Los costos del programa F-35 están fuera de control. Miles de millones de dólares pueden y serán ahorrados de compras militares después del 20 de enero”, expresó Trump en la red Twitter, en referencia a la fecha de su investidura presidencial.

El caza F-35 es un avión de quinta generación desarrollado en tres modelos diferentes por la gigante aeronáutica Lockheed Martin.

El grupo de defensa estadounidense Lockheed Martin defendió el lunes su caza furtivo F-35, un aparato “de gran valor”, y prometió responder a las preguntas del presidente electo Donald Trump sobre el programa militar más caro de la historia de Estados Unidos.

Jeff Babione, director del programa F-35, aludió a la “tecnología increíble” de aparato y al esfuerzo constante para reducir los costes de construcción y de mantenimiento.

“Es un aparato de gran valor y me encantará responder a las preguntas que pueda tener el presidente electo, sean las que sean”, dijo a la AFP en Israel.

Babione respondía así a las declaraciones previas de Trump denunciando unos costos del programa F-35 “fuera de control”.

El programa de desarrollo del F-35 es uno de los más caros de la historia militar moderna, y se estima que cada aeronave, en su versión más básica, cuesta más de 110 millones de dólares.

El tuit de Trump impactó de forma importante a Lockheed Martin, pues las acciones de esta compañía cayeron un 4,87% en Wall Street y las acciones se intercambiaban a 246,89 dólares, su menor precio desde la victoria del republicano el pasado 9 de noviembre, consigna diario El Mundo de España.