Internacional


China "gravemente preocupada" por las declaraciones de Trump sobre Taiwán

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

China está “gravemente preocupada” por las declaraciones del presidente electo Donald Trump, que el domingo amenazó con restaurar relaciones con Taiwán, dejando de lado el compromiso de casi 40 años de Estados Unidos con Pekín, indicó un portavoz de la cancillería china.

Si Estados Unidos rompe ese compromiso “no habrá más crecimiento sano y regular de las relaciones sinoestadounidenses”, advirtió este lunes en rueda de prensa el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores Geng Shuang.

La cuestión de Taiwán afecta a la soberanía y la integridad territorial de China. Está ligada a los intereses fundamentales de China. El respeto del principio de una sola China es el zócalo del desarrollo de las relaciones sinoestadounidenses”, recordó Geng.

El domingo, en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense Fox, Trump amenazó con dejar de lado el “principio de una sola China” que Pekín impone a cualquier país que quiera mantener relaciones diplomáticas.

Esa fórmula impide cualquier independencia formal de la isla de Taiwán, separada políticamente del continente desde 1949 y que Pekín desea unificar con el resto de China.

No entiendo por qué debemos estar ligados a la política de una sola China, salvo que hagamos un acuerdo para obtener otras cosas, incluso en el comercio”, declaró Trump.

El presidente electo ya había omitido el principio de “una sola China” a principios de diciembre al responder a una llamada telefónica de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, para disgusto del gobierno chino.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados