El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió por primera vez este jueves disculpas a los haitianos por el papel que la organización desempeñó en la epidemia de cólera que golpea al atribulado país.

En nombre de las Naciones Unidas, voy a decirles con mucha claridad que pedimos disculpas al pueblo haitiano“, dijo Ban tres veces: en creole, francés e inglés.

“Simplemente no hicimos lo suficiente respecto al brote de cólera y su expansión en Haití”, agregó el secretario general ante la Asamblea General de la ONU. “Lamentamos profundamente el papel que jugamos”.

Según varios expertos independientes, el cólera fue introducido en Haití por cascos azules nepaleses de la Misión de la ONU en el país, la MINUSTAH, que tiraban sus excrementos a un río.

Pero a pesar de estas excusas, la ONU afirma que no tiene responsabilidad legal en el asunto, y según responsables de la organización mantiene esta posición.

“No hemos modificado nuestra posición jurídica”, explicó a la prensa el vicesecretario general Jan Eliasson.

Ban dijo que la ONU tenía la “responsabilidad moral de actuar”. Este asunto, admitió, “arrojó una sombra en las relaciones” entre la ONU y Haití y “manchó la reputación de los cascos azules”.

El jefe de la ONU presentó formalmente a la Asamblea General un plan para ayudar financieramente a las víctimas de la epidemia y luchar mejor contra la enfermedad, que ha dejado más de 9.000 muertos desde 2010.

La ONU debe movilizar para ello unos 400 millones de dólares en dos años.