temas del día

Internacional


Los Ángeles acogerá a inmigrantes mexicanos que temen políticas de Trump

Spencer Platt | Agence France-Presse
Publicado por
Envíanos tu corrección

El alcalde de Los Ángeles, una ciudad del suroeste de Estados Unidos fronteriza con México, dijo este miércoles que acogerá y protegerá a los inmigrantes pese a las promesas anti-inmigración que ha esgrimido Donald Trump, y aseguró que 60.000 personas obtendrán próximamente la residencia legal.

“Los Ángeles es una ciudad que está abierta e invita a los inmigrantes y siempre los invitará”, dijo el demócrata Eric Gacetti durante una conferencia de prensa en Ciudad de México, donde asiste a las reuniones del Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades (C40).

“Tengo entendido que muchas personas están preocupadas por las propuestas del presidente electo Trump, particularmente las que tienen que ver con migración (…), si las familias van a ser separadas, si a los niños se les va a proteger, lugares donde habrá seguridad en la calle y que haya prosperidad”, dijo Gacetti.

El funcionario anunció que “hay 60.000 residentes (en Los Ángeles) que van a ser ya legales y van a ser residentes, hay un proyecto que se llama ‘proyecto ventanilla’ que proporciona apoyo”.

El republicano Trump, quien asumirá como presidente estadounidense el 20 de enero, prometió forzar a México a pagar la construcción de otro muro en su frontera de más de 3.000 km para impedir la llegada de inmigrantes, a los que calificó de criminales y violadores.

También esgrimió el proteccionismo comercial con respecto a México como estrategia económica y aseguró que bloquearía las remesas que los inmigrantes envían a México, una de las principales fuentes de ingresos del país.

Los “inmigrantes que realizan un arduo trabajo son la base de la economía, no tienen que vivir con temor y con la inseguridad que hemos visto”, dijo Gacetti.

De su lado, la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, agradeció al alcalde “por ser parte de la red de aliados de México”.

Cada año, miles de mexicanos y centroamericanos cruzan clandestinamente la frontera con Estados Unidos en busca de una vida mejor, y ahora, muchos de ellos quieren lograrlo antes de que llegue Trump al poder.

La ciudad y el condado de Los Ángeles es hogar de 3,7 millones de personas de origen mexicano, la segunda urbe donde residen más mexicanos después de Ciudad de México.

California es el segundo socio comercial de México en Estados Unidos y México es el segundo proveedor más importante de ese estado, con 700.000 empleos directos que dependen de la relación bilateral.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados