Tras un fin de semana repleto de actividades en su club de golf de las afueras de Nueva York, donde recibió a potenciales candidatos a integrar su gobierno, el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump se prepara este lunes para anunciar nuevos nombramientos y desvelar incógnitas.

Preguntado la noche del domingo en el Trump National Golf Club de Bedminster (Nueva Jersey) por los rumores que apuntan a que pronto dará a conocer nuevas designaciones, el magnate inmobiliario dijo que éstos eran “bastante cierto”, al tiempo que confirmó haber “hecho un par de acuerdos”.

El multimillonario republicano, de 70 años, regresó sin embargo a Nueva York sin revelar ningún nombre, manteniendo así el suspense.

Pero ha quedado claro su interés por el general retirado James “Mad Dog” Mattis, señalado como serio candidato al puesto de secretario de Defensa y con quien se entrevistó este fin de semana.

Además de él, los invitados más ilustres que recibió el domingo fueron el gobernador republicano Chris Christie -recientemente apartado del cargo de jefe del equipo de transición-, el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani y el político Kris Kobach, muy duro con la inmigración ilegal.

Algunas de sus nombramientos para cubrir puestos clave -como fiscal general, asesor de Seguridad Nacional o principal estratega de la Casa Blanca- han levantado una ola de críticas, desde organizaciones defensoras de los derechos civiles al Partido Demócrata.

Pero también abrió el espectro al recibir a republicanos moderados de cara al cambio de mando, previsto el 20 de enero.

El sábado, por ejemplo, recibió al candidato republicano a la presidencia en 2012 Mitt Romney, que lo calificó de “fraude” durante la campaña y que ahora se erige como potencial candidato a ser secretaria de Estado, cargo al que aspira también Giuliani.

“Muy impresionante”

Trump se mostró muy sorprendido con Mattis, 66 años, quien dirigió el Mando Central de Estados Unidos entre 2010 y 2013, época en la cual supervisó la retirada del país de Irak y el auge de tensión en Afganistán.

El general James ‘Mad Dog’ Mattis, que está siendo considerado como secretario de Defensa, fue muy impresionante ayer (por sábado). Un verdadero general de generales“, escribió Trump en Twitter.

Comandante extravagante y lector voraz, Mattis dijo alguna vez: “Sé educado, sé profesional, pero ten un plan para matar a todos los que conoces”.

Los millonario inversores Wilbur Ross (considerado para secretario de Comercio), David McCormick y Jonathan Gray, así como también al fundador de la Black Entertainment Television, Bob Johnson, fueron otros de los que se entrevistaron con Trump el domingo.

Por ahora, Trump designó al senador ultraconservador Jeff Sessions al frente del Departamento de Justicia y al congresista por Kansas Mike Pompeo –integrante del Tea Party, ala ultraconservadora del Partido Republicano– al mando de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

También nombró al general retirado Michael Flynn como su asesor de Seguridad Nacional, un puesto que no necesita la aprobación del Senado, y al ultraderechista Steve Bannon –jefe del portal de extrema derecha Breitbart– como su principal estratega y asesor, una elección que también despertó críticas.

Barack Obama, desde la cumbre de la APEC celebrada en Lima este fin de semana, mandó un mensaje a su sucesor: “El consejo principal que le doy al presidente entrante es que Estados Unidos es una nación indispensable para nuestro orden mundial”.

El diario The New York Times informó por otro lado que Melania Trump y su hijo de 10 años, Barron, no vivirán en la Casa Blanca, al menos por ahora. Prefieren quedarse en Nueva York, para no cortar el año escolar del chico.