Una senadora demócrata presentó este martes un proyecto de ley para reformar el sistema electoral indirecto del presidente de Estados Unidos, alegando que Donald Trump recibió menos votos a nivel nacional que su rival Hillary Clinton.

Es el único país en el que se puede obtener más votos y no obstante perder la presidencia“, dijo la senadora por California Barbara Boxer.

“El colegio electoral es un sistema obsoleto y antidemocrático que no refleja a nuestra sociedad moderna, (el sistema) debe cambiar inmediatamente. Todos los estadounidenses deben tener la garantía de que su voto cuenta”, afirmó.

El 8 de noviembre, los estadounidenses eligieron, estado por estado, a los 538 electores que conforman el colegio electoral.

En 48 de los 50 estados de la Unión, alcanza con que un candidato gane por un voto para quedarse con todos los grandes electores que representan a esos estados, rompiendo la proporcionalidad.

Debido a este sistema, Trump ganó 290 grandes electores contra los 232 que obtuvo Clinton.

Pero la aspirante demócrata superó en más de un millón de sufragios al republicano a nivel nacional.

En 2000, el demócrata Al Gore perdió la elección frente a George W. Bush en el colegio electoral, pero también recibió más votos a nivel nacional.

La victoria de Trump reavivó viejas críticas al sistema de elección presidencial indirecto en Estados Unidos.