El exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani se ha erigido como el candidato más fuerte para convertirse en el secretario de Estado estadounidense del futuro gobierno de Donald Trump, de acuerdo con una consejera cercana del presidente electo.

“Su nombre ha sido mencionado seriamente para el puesto de secretario de Estado, una función para la que está calificado y un trabajo que haría realmente bien”, declaró al canal Fox News la directora de campaña del magnate, Kellyanne Conway, muy implicada en el proceso para confeccionar su equipo de gobierno.

Giuliani, de 72 años, dirigió el gobierno municipal neoyorquino de 1994 a 2001. Su cargo terminó justo antes de que ocurrieran los atentados del 11 de septiembre. Antes fue fiscal antimafia, logrando que la tasa de criminalidad de la ciudad bajara.

Durante la carrera hacia la Casa Blanca apoyó inquebrantablemente a Trump. Su nombre también ha sonado con fuerza para ocupar la plaza de secretario de Justicia.

Pero preguntada sobre la posibilidad de que se convierta en el futuro jefe de la diplomacia, Conway precisó: “Es posible. El alcalde Rudy Giuliani y yo hablamos justamente anoche y dijo públicamente que no será secretario de Justicia”.

El presidente electo Donald Trump tenía previsto reunirse este martes en Nueva York con su futuro vicepresidente Mike Pence para seguir trabajando en la composición de su gobierno.

Los medios locales afirmaron que el nombramiento de su equipo ha provocado muchas tensiones y CNN llegó a describir las negociaciones como “lucha mortal”.

El empresario inmobiliario y el gobernador de Indiana “van a examinar una lista de nombres” para los diferentes puestos del próximo gobierno, explicó el encargado de la comunicación del equipo de transición, Jason Miller, a periodistas congregados en la torre Trump de Manhattan.

El presidente electo parece tironeado entre su promesa de campaña de sacudir el “establishment” de Washington y la necesidad de apoyarse en un equipo de profesionales que disponga de buenos contactos en el Congreso.

Los medios estadounidenses dicen que el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani y el diplomático John Bolton optan al puesto de secretario de Estado.

Trump nombró el domingo Reince Priebus como próximo jefe de gabinete de la Casa Blanca y al dueño del portal de noticias de extrema derecha Breitbart, Steve Bannon, como principal asesor.