El presidente estadounidense Barack Obama partió en la noche del lunes en su último viaje en funciones, en una gira de despedida a Europa y para participar en la cumbre Asia-Pacífico en Lima, en la que buscará tranquilizar a sus aliados tras la elección de Donald Trump.

Obama irá primero a Grecia, donde se entrevistará con miembros del gobierno griego y visitará el Partenón, y luego irá a Alemania, donde se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel, una de sus socias más cercanas.

También se reunirá con el presidente francés Francois Hollande, la primera ministra británica Theresa May y con el primer ministro italiano Matteo Renzi.

La seguridad será rigurosa en el centro de Atenas, con miles de policías en las calles, con el objetivo de controlar manifestaciones de funcionarios públicos y grupos de izquierda que planean protestar por la visita del mandatario.

El presidente estadounidense concluirá su viaje en Perú, donde se celebrará la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Entre los líderes con los que planea reunirse se destaca su homólogo chino, Xi Jinping.

La crisis en Siria y Ucrania, así como los combates contra el grupo Estado Islámico, estarán en la agenda.