El presidente Barack Obama se reunirá con los principales aliados europeos y con el presidente chino, Xi Jinping, durante una gira por tres países la semana próxima para darles garantías tras el sorpresivo triunfo de Donald Trump en las elecciones del martes, dijo este viernes la Casa Blanca.

Se espera que Obama se reúna con los máximos dirigentes del Reino Unido, Francia y Alemania durante una visita a Berlín y además mantendrá un encuentro bilateral con el líder chino al margen de una cumbre Asia-Pacífico en Lima, Perú, dijo el asesor del presidente Ben Rhodes.

La elección de Trump ha puesto en cuestión los delicados equilibrios geopolíticos imperantes.

Durante la larga campaña electoral puso en cuestión las alianzas de larga data, los acuerdos globales sobre cambio climático y el programa nuclear con Irán, mientras que se alineó con Rusia en varios temas políticos clave.

“Suponemos que a dónde vayamos la elección será el tema prioritario en la mente de todos”, dijo Rhodes.

La Casa Blanca quiere hacer hincapié en que a través de las administraciones precedentes, presidentes demócratas y republicanos lograron alianzas con aliados europeos, Japón y Corea del Sur.

Sin embargo, reconoció que “la administración entrante tomará sus propias decisiones”, dijo el asesor de Obama.

En Atenas, cuna de la democracia, el presidente estadounidense visitará el Partenón y pronunciará un discurso sobre los desafíos de la globalización que, unos días después de la sorpresiva victoria de Donald Trump, tendrá una particular resonancia.