México reconoció este jueves que la elección del republicano Donald Trump incrementó la volatilidad financiera ante lo cual determinó modificar la subasta de títulos gubernamentales, la primera medida que toma el gobierno después del voto estadounidense.

Las modificaciones se centrarán en los montos a subastar de los distintos valores gubernamentales, con aumentos a cuatro y disminuciones a tres.

“El resultado del proceso electoral en los Estados Unidos se ha visto reflejado en un incremento en la volatilidad en los mercados financieros internacionales“, señala un comunicado de Hacienda.

Y si bien el gobierno considera que “el aumento en la volatilidad ha sido asimilado de manera ordenada en los mercados”, se decidió modificar las subastas para “contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado de deuda”.

El miércoles, tras confirmarse el triunfo de Trump, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, destacó la “fortaleza” de la economía mexicana para enfrentar la volatilidad y que no es necesario tomar “medidas prematuras”.

Trump ha amenazado con revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, expulsar a indocumentados e intervenir las remesas que envían mexicanos en Estados Unidos, una de las principales fuentes de ingreso del país.

Este jueves, el peso mexicano inició operaciones en bancos con una caída de 3,35% frente al dólar mientras que a media mañana la Bolsa de Valores perdía 2,11%.