temas del día

Internacional


7 puntos que debes saber sobre la noche electoral en Estados Unidos

Agencia France-Presse
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los estadounidenses se preparan para pasar este martes una larga noche ante sus televisores, a la espera de saber quién será el presidente número 45 de su país: si la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump.

La candidata demócrata de 69 años y el magnate inmobiliario de 70 hicieron campaña hasta entrada la madrugada del miércoles, ofreciendo visiones radicalmente opuestas sobre el futuro de la primera potencia mundial en el último suspiro para cortejar a los electores.

A continuación, algunos de los principales puntos que es necesario saber sobre esta jornada electoral.

¿Por qué un martes?

A mediados del siglo XIX, Estados Unidos era una sociedad principalmente rural. El domingo estaba reservado a la iglesia y los miércoles al mercado. Al considerar que el viaje a caballo al centro de votación podía tomar 24 horas, el día después del primer lunes de noviembre fue la opción escogida para la celebración de las elecciones.

Sistema electoral

Sufragio universal indirecto sin balotaje. La elección se lleva a cabo en los 50 estados y el Distrito de Columbia (que abarca la ciudad de Washington y no hace parte de ningún estado).

Los electores votan por los candidatos a presidente y vicepresidente, y en función de esa votación popular cada uno de ellos se adjudica en cada estado unos “grandes electores” (delegados al colegio electoral).

Los grandes electores

En total son 538, y su número varía según los estados, en función de la población. Cada estado tiene tantos delegados como congresistas en la Cámara de Representantes (proporcional a su población) y senadores (dos por estado).

De esa forma, California, por ejemplo, tiene 55, Texas 38, Nueva York 29 y Florida 29, y en el otro extremo, Vermont, Alaska, Wyoming y Delaware solo tienen 3.

Esos grandes electores elegirán seguidamente de manera oficial el 19 de diciembre, y meramente como una formalidad, al presidente y el vicepresidente de Estados Unidos.

¿Qué se necesita para ganar?

Un candidato a la presidencia debe obtener la mayoría absoluta de los 538 grandes electores, es decir 270.

En todos los estados, menos dos, el candidato que obtenga la mayoría de los votos se adjudica todos los delegados del estado, un esquema que elimina automáticamente los candidatos de los partidos pequeños y consolida el reinante bipartidismo de demócratas y republicanos.

En Nebraska y Maine, los delegados son atribuidos de manera proporcional.

Estados clave

Debido al esquema de votación, los candidatos concentran su campaña en una docena de estados que pueden inclinarse hacia el uno o el otro e influir en el resultado final. Son los apetecidos “swing states”. Resulta inútil perder el tiempo en estados decididamente demócratas o republicanos.

Los estados clave más importantes, que pueden cambiar según el tipo de elección y el año, son aquellos con gran número de electores, como Florida (29), Pensilvania (20) u Ohio (18). Pero los pequeños también pueden influir y no deben ser ignorados.

¿Cómo y cuándo se conocerán los resultados?

Las horas de tensión empiezan a las 19H00 de la costa este (21 horas en Chile) cuando cierran los centros de votación en Georgia, Carolina del Sur, Vermont, Indiana y Kentucky. El último en cerrar es Alaska.

Los canales de televisión de Estados Unidos anuncian habitualmente los ganadores en cada estado, uno por uno, a partir de recuentos parciales de votación, encuestas a boca de urna y proyecciones propias.

Habitualmente, los resultados en California, que aporta 55 grandes electores, son decisivos para saber el ganador final del escrutinio. Las cifras en este estado se conocen hacia las 1 de la madrugada del miércoles.

Este año, la incógnita sobre la identidad del nuevo ocupante o la nueva ocupante de la Casa Blanca podría estirarse hasta bien entrada la noche, si las encuestas finales son correctas y algunos de los estados, como Florida, se disputan palmo a palmo.

Otras votaciones

Además del sucesor de Barack Obama, los estadounidenses votan este martes para renovar toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Votan también por gobernador en 12 estados (entre ellos el asociado de Puerto Rico) y por una multitud de propuestas y cargos locales. Habrá además dos referendos sobre varios temas, incluyendo la legalización de la marihuana, en varios estados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados