El jefe del Péntagono, Ashton Carter, condenó el jueves la última prueba nuclear de Corea del Norte y prometió nuevamente una respuesta “aplastante” si Pyongyang usa un arma nuclear.

Corea del Norte lanzó el jueves lo que parece ser una prueba fallida de un poderoso misil de medio alcance, que los expertos advierten podría ser operacional a principios del próximo año.

Condenamos firmemente la prueba realizada ayer en la noche, la cual, incluso al fallar, violó varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU“, dijo Carter en una conferencia de prensa conjunta con su contraparte de Corea del Sur, Han Min-Koo.

Carter repitió la promesa que hizo el miércoles en Washington con el secretario de Estado, John Kerry, antes de la más reciente prueba de misil.

“No nos equivoquemos: cualquier ataque a Estados Unidos o a nuestros aliados no solo será frustrado, sino que el uso de cualquier arma nuclear recibirá una respuesta aplastante y efectiva”.

Se trata del segundo lanzamiento fallido en menos de una semana del misil Musudan, el cual teóricamente tiene un alcance de entre 2.500 y 4.000 kilómetros.

La estimación menor cubriría a Corea del Sur y a Japón, mientras que el alcance máximo incluiría a la base militar de Estados Unidos en la isla de Guam.

Kerry dijo el miércoles que tan pronto como sea posible, Estados Unidos desplegará un escudo antimisiles en Corea del Sur, pese a la oposición de China.

Washington ve la construcción del sistema THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) como una protección contra el desarrollo de misiles y tecnología nuclear de Corea del Norte.